Luz de América tiene un clima tropical. La mayoría de los meses del año están marcados por lluvias significativas. La corta estación seca tiene poco impacto. Este clima es considerado Am según la clasificación climática de Köppen-Geiger. La temperatura promedio en Luz de América es 24.0 ° C. La precipitación media aproximada es de 2785 mm.
La diferencia en la precipitación entre el mes más seco y el mes más lluvioso es de 471 mm. La condición subtropical y una altitud que promedia los 150 y 650 msnm, permiten que la parroquia Luz de América tenga una temperatura promedio de 23ºC, aunque en los meses de lluvia –invierno-, la temperatura sufre un pequeño aumento, debido a la humedad, de 1 grado centígrado aproximadamente.
Todo este sector, donde se incluye la Parroquia, está considerado como una de las zonas de mayor pluviosidad del país, pues su precipitación anual promedio es de 3 150 mm, aplicable durante 287 días de lluvia y con una humedad media mensual del 90%.
En la parroquia de Luz de América están presentes dos tipos de climas:
a) Tropical mega-térmico húmedo
Presente en una franja cuyo ancho máximo es ligeramente inferior a 110 Km, se inicia cerca de Esmeraldas para desaparecerá nivel del golfo de Guayaquil. La lluvia total anual varía generalmente entre 1.000 y 2.000 mm, pero puede alcanzar localmente
valores superiores en las bajas estibaciones de la cordillera. Como en el caso anterior, las lluvias se concentran en un período único, de diciembre a mayo, siendo el clima seco el resto del año. Las temperaturas medias fluctúan alrededor de los 24°C y la humedad relativa varía entre 70 y 90 % según la época.
b ) Tropical mega-térmico semi-húmedo
Los totales pluviométricos anuales varían entre 1000 y 2000 mm. Las lluvias están concentradas en un único período, de diciembre a abril, siendo seco el verano. Las temperaturas medias son cercanas a los 25°C y la humedad relativa está entre el 70 y 90%, según la época. Este clima afecta una faja de la llanura costera, de aproximadamente 80 Km. de ancho, que parte de la costa norte para desaparecer a nivel del Golfo de Guayaquil.